Gema Herrero Children´s Game#2 Las Cigarreras. Alicante 

Patrocina:  Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura. Colabora El Cortes Inglés

TALLER DE PROYECTOS/ WORKSHOP complementario: Mapas sonoros. Narrativas espaciales

Children´s game

La instalación que se muestra en Las Cigarreras desde el 9 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2016, es la evolución del work in progress seleccionado por vez primera por el jurado de la Bienal de Cerveira (Arte, crisis y transformación). Tras su paso por Matadero Madrid en 2014, se complementa en esta versión con capas de realidad aumentada accesibles a través de imágenes localizadas en la sala y con la incorporación de nuevos materiales y registros sonoros emplazados en el espacio expositivo y en las galerías virtuales accesibles a través de códigos BIDI. 

La instalación principal -"La trama"- está compuesta por bloques suspendidos en el aire por un cordón muy fino. Es un registro de prácticas que tienen lugar en espacios modificados por la ciudadanía como fruto de la crisis económica. Su punto de partida es un conflicto sobre el que ha tenido lugar una actividad creativa colectiva y transformadora. Parte de los espacios contemplados emergen como resultado de cesiones temporales a los ciudadanos. En otros casos, se trata de actividades espontáneas llevadas a cabo en distintos lugares. El denominador común entre todas ellas, es su carácter impredecible y no protocolizado. 

Las imágenes que forman los bloques ponen en conexión materiales diversos : Lugares imprevistos; prácticas en espacios apropiados temporalmente para un uso distinto a aquel para el que fueron creados; recopilación de fragmentos de artículos de opinión económica/política en prensa internacional y fragmentos de escritos (Walter Benjamin, Byung-Chul Han…). Una última capa aglutinadora está compuesta por la reproducción de mis “títulos de viaje”. Documentación que acreditaba y autorizaba mis desplazamientos durante los recorridos realizados en los últimos 15 años. 

Varias bandas sonoras acompaña cada galería virtual y dos instalaciones inundan de sonido el espacio de la sala. Es la banda sonora de las calles. Varias ciudades se mezclan y entrecruzan siguiendo el ritmo marcado por las palabras de sus habitantes y de los músicos anónimos que ejecutan su repertorio en lugares públicos.

Este proyecto resultó seleccionado por el jurado de la primera convocatoria pública para las salas de exposiciones de titularidad municipal.

 

Agradecimientos
José Luis Troyano (coproductor de esta obra). 

Colaboraciones
Marco Romano (autor del prototipo A.R. testado). 
Olivier Manzano y alumnos de la Escuela Fly Art. 
Casimiro García (Iluminación led).

Tres sistemas, con sus respectivas producciones, se han utilizado para crear los contenidos aumentados asociados a las imágenes presentes en la sala. Todos los contenidos son originales. Han sido grabados y producidos para este proyecto a lo largo del tiempo.

"La trama"  Fué montada durante los días 6 y 7 de septiembre de 2016 por 15 personas. Todo el equipo de Las Cigarreras ha participado en el montaje.

Prototipo : El sistema de realidad aumentada que se está probando en este montaje, forma parte del proyecto de investigación CREAx (TIN2014-56534-R) desarrollado en el DEI Interactive System Group de la Universidad Carlos III de Madrid.
Proyecto expositivo : Gema Herrero 

“Los niños se sienten irresistiblemente atraídos por los deshechos provenientes de la construcción de cosas. En los productos residuales reconocen el rostro que el mundo de los objetos les vuelve precisamente, y sólo, a ellos. Los utilizan no tanto para reproducir las obras de los adultos, como para relacionar entre sí, de manera nueva y caprichosa, materiales de muy diverso tipo, gracias a lo que con ellos elaboran en sus juegos”.  
Walter Benjamin Dirección única 

Children´s game

Synopsis. The installation displayed at ‘Las Cigarreras’ is the evolution of the original project selected by the Cerveira Biennial (Art, crisis and transformation), displayed in Matadero, Madrid, but completed, in this case, by layers of augmented reality including new materials and sound recordings displayed in a virtual gallery accessible via images and BIDI codes, available at several points in the exhibition room. 


The main installation "La trama" is a register of activities which take place in spaces modified by citizens as a consequence of the economic crisis. Its point of departure is a conflict around which a collective, transforming, creative activity has taken place. Some of the spaces included in this project are the result of having ceded those spaces temporarily to citizens. In other cases, spontaneous activities have been carried out in different places. The common factor in all of them: their unpredictable, non-conventional nature. 

The images integrating each section connect different materials: Unexpected places; activities carried out in spaces temporarily adequate for a purpose other than the original one; collection of fragments from articles about economics, politics published in the international press and fragments from writings (Walter Benjamin, Byung-Chul Han…). The last agglutinating section includes a reproduction of my own work entitled “títulos de viaje” (‘Journey titles’), a collection of documents certifying and authorizing the trips I have made during the last 15 years. 

 Each virtual gallery and different sound installations includes soundtracks: the streets’ soundtrack. Several cities are mixed up and intertwined as they follow the pace of their inhabitants’ words and the rhythm of the anonymous musicians as they play their repertoire in public sites.



“Children are irresistibly attracted by construction waste. In waste products children recognize the face objects offer to them exclusively. They use waste products not to reproduce the adults’ works, but to relate with them in an innovative, capricious way…different types of materials thanks to what they create with such a material as they play".

Children´s game

Resum. La installació que es presenta en Les Cigarreres, és un fragment de l'adaptació del projecte seleccionada per a la Biennal de Cerveira (Art, crisi i transformació), que després del seu pas pel Matadero Madrid, es complementa en aquest cas amb una capa de realitat augmentada i amb la incorporació de nous materials i registres sonors emplaçats en una galeria virtual accessible a través dels imatges i codis BIDI localitzats en diferents punts de la sala. 


Children´s Game és un registre de pràctiques que tenen lloc en espais modificats per la ciutadania com a fruit de la crisi econòmica. El seu punt de partida és un conflicte sobre el qual ha tingut lloc una activitat creativa col·lectiva i transformadora. Part dels espais contemplats emergeixen com a resultat de cessions temporals als ciutadans. En altres casos, es tracta d'activitats espontànies dutes a terme en diferents llocs. El denominador comú entre totes elles, és el seu caràcter impredictible i no protocolitzat. 


 Les imatges que formen cada bloc posen en connexió materials diversos:Llocs imprevistos; pràctiques en espais apropiats temporalment per a un ús diferent a aquell per al que van ser creats; recopilació de fragments d'articles d'opinió econòmica/política en premsa internacional i fragments d'escrits (Walter Benjamin, Byung-Chul Han…). Una última capa integradora està composta per la reproducció dels meus “títulos de viaje”. Documentació que acreditava i autoritzava els meus desplaçaments durant els recorreguts realitzats en els últims 15 anys. 


 Una banda sonora acompanya cada galeria virtual. És la banda sonora dels carrers. Diverses ciutats es barregen i entrecreuen seguint el ritme marcat per les paraules dels seus habitants i dels músics anònims que executen el seu repertori en llocs públics.




“Els xiquets se senten irresistiblement atrets pels sobrants provinents de la construcció de coses. En els productes residuals reconeixen el rostre que el món dels objectes els torna precisament, i només, a ells. Els utilitzen no tant per a reproduir les obres dels adults, com per a relacionar entre si, de manera nova i capritxosa, materials de molt divers tipus, gràcies al que amb ells elaboren en els seus jocs".